Grupo de trabajo FP Dual Fraga

Entre los meses de abril a junio, la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/ Baix Cinca, los Centros educativos I.E.S. Bajo Cinca, I.E.S. Ramón J. Sender, la Oficina de Empleo de Fraga y el M.I Ayuntamiento de Fraga, crearon un grupo de trabajo, con el objeto de lograr una mayor oferta educativa en formación profesional reglada, ante la seria dificultad que las empresas de nuestro territorio tienen para encontrar personas formadas en puestos técnicos cualificados.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Comarca Bajo/Baix Cinca, I.E.S. Santa Ana, Cámara de Comercio Huesca, CEOS/CEPYME, Sindicatos, así como los Clusters de Maquinaria Agrícola de Aragón y el Nacional del Porcino.   

Para conocer las necesidades reales que tiene el territorio, el grupo de trabajo analizó la situación actual, elaborando finalmente un informe con una propuesta y un programa solido en materia educativa a nivel de Formación Profesional, que se presentó el pasado 8 de julio a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Consejería de Economía y Empleo.

En el informe presentado se concluye que la implementación de la formación profesional dual en Fraga, en la rama de instalación y mantenimiento, es una necesidad real de las empresas del territorio del Bajo/Baix Cinca, para continuar creciendo sin dificultades de mano de obra cualificada y por otro lado, la formación es una necesidad de nuestros jóvenes. Acercando la formación al territorio, dotamos de mano de obra cualificada de proximidad a las empresas, somos elementos de atracción para futuras empresas y asentamos población en el medio rural. El informe añade que es voluntad del sector empresarial colaborar estrechamente con la administración educativa, para llevar a cabo este proyecto que está alineado con los objetivos de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Desde el Grupo de Trabajo queremos agradecer la buena predisposición de Gobierno de Aragón con este proyecto, en el que se trabajará conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Economía y Empleo.