Proyecto definitivo para remodelar la avenida de Madrid de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga renovará la avenida de Madrid incluyendo un 30% más de aparcamientos en superficie de los que figuraban en el proyecto que se aprobó en diciembre de 2010. El proyecto definitivo incluye las modificaciones propuestas por el Estudio de Movilidad del barrio de las Afueras así como algunas de las propuestas planteadas en las alegaciones al proyecto inicial. El Ayuntamiento de Fraga presentó el 3 de octubre las conclusiones del Estudio de Movilidad de las Afueras, así como las modificaciones introducidas al proyecto inicial, a una delegación de La Intersectorial y de las asociaciones de empresarios de comercio y de la construcción. Las tres asociaciones empresariales plantearon al Ayuntamiento dos alternativas para intentar que la remodelación de la avenida no suponga una drástica reducción de las plazas de aparcamiento.

MODIFICACIONES
El Estudio de Movilidad, redactado por el ingeniero fragatino Sergio Gil, analiza tanto la avenida como el conjunto de las calles de la zona y, además del citado incremento de aparcamientos, realiza propuestas para mejorar la fluidez y facilitar las incorporaciones y salidas de la avenida de Madrid.
El incremento de plazas de aparcamiento se consigue eliminando dos paradas de autobús y con el soterramiento de los contenedores, además de la regularización del tráfico en las calles adyacentes. «Las plazas de aparcamiento se han generado mayoritariamente en las calles adyacentes a la avenida Madrid, no en la avenida misma», explicaba Gustavo Quibus, presidente de la asociación de comerciantes. Con estas medidas, las 158 plazas en superficie que quedaban en la avenida de Madrid y vías adyacentes se convertirán en 191, una cifra que el responsable del estudio considera suficiente para la demanda existente en la zona tras analizar las necesidades de los 1.227 residentes y los 68 comercios ubicados en la zona.
El incremento de plazas se ha logrado sin utilizar sistemas de aparcamiento en batería. Esta fue una de las propuestas que presentaron La Intersectorial y las asociaciones de comercio y construcción. La propuesta ha sido estudiada y desestimada, porque el número de plazas de aparcamiento que se conseguían ganar era muy parecido al obtenido finalmente y se evita la peligrosidad de este sistema de aparcamiento. Además, el aparcamiento en batería conllevaría la eliminación de un carril para vehículos, que según el estudio de movilidad no es factible porque son necesarios 4 carriles, 2 en cada sentido, para un volumen de 11.000 vehículos diarios.

VALORACIONES
Desde La Intersectorial y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca se ha valorado de forma positiva el estudio de movilidad, «muy completo». También el diseño final del proyecto, que incluye más aparcamientos, «aunque no son todos los que se pedían», recuerdan. La prioridad para ambas asociaciones es que se acometa con urgencia la remodelación de una de las principales avenidas de la ciudad, actualmente muy deteriorada.
A la asociación de comerciantes, apuntaba su presidente Gustavo Quibus, le hubiera gustado que las plazas de aparcamiento generadas hubieran estado ubicadas en la avenida Madrid, no en calles adyacentes. «Pero estamos muy interesados en que el proyecto de remodelación se lleve a cabo lo antes posible y finalmente se han conseguido más aparcamientos en la zona. Se trata de una obra muy importante. La avenida de Madrid tiene que ser el referente comercial de la ciudad de Fraga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =