Taller práctico sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

6 de octubre
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está inmerso en la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, que ha estado vigente desde 2001 y hasta 2008. El nuevo plan tendrá vigencia para el periodo 2009-2015.

La actualización de este plan pretende implicar a las empresas, detectando las necesidades, debatiendo las diferentes problemáticas en la gestión de residuos y elaborando diversas propuestas. Para ello se han organizado unos talleres que tienen por objeto conseguir un plan integral de gestión de residuos lo más consensuado posible, que suponga un avance en el diálogo y la información con y para los aragoneses y tenga en cuenta los condicionantes que nos plantea el nuevo escenario marcado por el cambio climático.

Uno de estos talleres, organizados por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y CEOS-Cepyme Huesca, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del GA, llegó a Fraga el lunes 6 de octubre. Loreto Beltrán, responsable del departamento de Medio Ambiente de la CREA, impartió este taller, al que asistieron 20 personas de diferentes sectores: industria, construcción, gestores de residuos, metal, automoción, talleres y ayuntamientos.

Según explicó Loreto Beltrán, una de las principales novedades del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan Gira) es la creación de un servicio público aragonés para la eliminación y valorización de los residuos. La puesta en marcha de este servicio puede producir un incremento de los costes, para rentabilizar la construcción de las plantas.

El Plan Gira se base en dos ejes: programa de prevención y valorización, y programa de control. Después se subdivide en diferentes programas según el tipo de residuos. Paralelamente a la actualización de este plan de gestión integral de residuos, se ha procedido a la realización del catálogo de residuos, en julio de 2007, donde se especifica el método de reciclaje para cada residuo.

Los objetivos del nuevo plan son la correcta gestión de los flujos sectoriales de residuos; proximidad en la gestión de los residuos; dotar a la comunidad autónoma de las infraestructuras necesarias para ser autosuficiente en el tratamiento de los residuos; optimización de medios y recursos; y más hincapié en la prevención.

UN TEMA QUE SUSCITA MUCHO INTERÉS EN LAS EMPRESAS
En el debate del taller los asistentes pusieron de manifiesto sus dudas e interrogantes cerca de la adecuada gestión de los residuos: la falta de información al pequeño productor de residuos sobre el tipo de residuos que genera y su método de eliminación o valorización; de quién es la responsabilidad de reciclar un producto cuando este pasa desde el productor al distribuidor y al consumidor final, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =